El objetivo de este día es difundir su existencia, compartir información para concientizar a la comunidad e incentivar la adopción…

Este día surge a partir de una comunidad de Twitter amante de los animales, quienes se encargaron de difundir y generar conciencia respecto a la cantidad de animales que se abandonan a diario o viven en situación de calle. El tema llegó a ser “Trending Topic” por varias horas y a partir de esto, el 4 de abril se tomó como “Día Internacional de los Animales Callejeros”. Sin embargo, oficialmente se conmemora el 27 de julio.

En Uruguay, hasta el 2017, se contabilizaron 1.742.000 perros y 687.000 gatos domésticos, en este número no se contempla el volumen de animales sin dueño.

En el mismo año, un estudio realizado por el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agrícultura y Pesca) detectó que el 72% de los hogares en Uruguay tiene un perro y/o un gato, el 67% tiene al menos un perro, el 28% tiene al menos un gato y el 23% tiene al menos un perro y un gato a la vez.

Si bien no identificamos información que indique la cantidad estimada de animales callejeros, sabemos que este número es muy alto y continúa en ascenso, también podemos apreciar una alta cantidad de hogares que ya incluyen dentro de su núcleo una o más mascotas, lo que reduce las posibilidades de adopción que les brindaría a los callejeros un mejor estilo de vida. Esta situación nos lleva a generar conciencia en cada uno de nosotros, para ello les dejamos un listado de cuidados necesarios para una tenencia responsable lo que nos permitirá evitar que aumente el número de animales en situación de calle, y, en caso de tener la opción de adoptar, brindarles a nuestro nuevo amigo un estilo de vida saludable:

- Vacunar anualmente y desparasitar cada 6 meses.

- Una alimentación adecuada

- Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares, fomentar la educación y confianza en el animal.

- Mantener la higiene de la mascota y de su entorno.

- Realizarle un chequeo periódicamente, aplicarle productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada mes.

- Evitar que la mascota deambule suelta sin compañía para así evitar posible reproducción

Te recordamos que existen refugios en los cuales se puede recurrir cuando se está buscando adoptar una mascota, te compartimos algunas páginas de los mismos:

- El Refugio 

- Animales sin hogar