Debemos tener conciencia de la importancia que tiene cuidar la piel de nuestro perro porque es un órgano que protege al organismo de agresiones externas, participa en la regulación de la temperatura corporal y en la inmunidad, entre otras funciones vitales. Te contamos algunos consejos para cuidar de ella correctamente.

Alimentación balanceada e hidratación

Una correcta hidratación y alimentación balanceada de calidad le proveen a tu mascota ácidos grasos, vitaminas, minerales, proteínas y omega 3 factores que mantienen su piel y pelo vivo y reluciente.

Baños periódicos

Debemos tener en cuenta a la hora de crear una rutina de baño con nuestro perro los siguientes factores:

 - el ambiente en el que vive nuestra mascota: no es lo mismo un perro que se encuentra dentro de la casa, que uno que se encuentra la mayor parte del tiempo en el exterior (parque, patio con jardín, etc), lo que ocasiona que esté más propenso a ensuciarse.

- el tipo de pelaje que posee: existen diferentes tipos de pelajes según las razas y sus cruzas, corto, largo, grueso, fino, graso, seco, etc. Aspecto que determina la frecuencia con la que debamos bañarlos.

- patologías que pueda tener nuestra mascota que afecten directamente a la piel o que repercutan en la misma, y que requieran de una rutina de baños más o menos frecuente (diaria o semanal, por ejemplo).

Teniendo en cuenta lo anterior, si el perro se encuentra sano no deberíamos exceder los baños quincenales o mensuales, porque de lo contrario podría generar alteraciones en el PH de la piel ocasionando posibles enfermedades.

Cepillado periódico

Cepillar semanalmente a tu perro permite quitar el excedente de pelo muerto, permitiendo así la producción de nuevo pelaje más sano. El cepillo elegido dependerá del largo, densidad y grosor del pelaje, lo que varía con cada animal.

Ejercicio

Algunos de los beneficios que aporta el ejercicio en la salud de nuestros perros es que aumenta la producción de sangre y oxígeno, lo que ayuda a mejorar entre otras cosas el pelo y la piel de tu perro.