¿Sabias que todos los gatos se ajustan a 5 tipos de personalidad?

 

Un estudio de una universidad Australiana después del análisis de más de 3.000 gatos, llegó a la conclusión de que todos los gatos se pueden encuadrar en 5 tipos de personalidad. Los investigadores enviaron un cuestionario a un amplio colectivo de dueños de gatos en varios países y los resultados identificaron 5 tipos felinos distintos:

  1. Frívolo
  2. Extrovertido
  3. Dominante
  4. Espontaneo
  5. Amable

El conocimiento de estos 5 tipos de comportamientos puede ser muy importante para las casas en las que conviven más de un gato.

Viendo el tipo de cada uno podemos hacer ajustes en el hogar para que todos los gatos tengan lo que necesitan para sentirse felices y menos estresados, lo que hace que el hogar sea más amistoso e inclusivo.

  1. El gato asustadizo

Aquí encuadramos a gatos ansiosos o muy nerviosos. Típicamente salen disparados cuando los visitantes llaman y prefieren correr bajo tierra que enfrentarse a una situación que no reconocen.personalidad gato asustadizo

La clave para trabajar con estos gatos es brindarles la oportunidad de esconderse. Hay que proporcionarles refugios por toda la casa (una caja de cartón funciona bien).

Nunca hay que obligar a estos gatos a enfrentarse a sus miedos, ya que esto solo los traumatizará.

Su manera de vivir es evitando situaciones temerosas. Cuando se dan cuenta de que están a salvo, poco a poco van adquiriendo confianza en sí mismos.

  1. El gato curioso

A estos les encanta explorar, investigar y en general meterse en problemas, yendo a donde no deberían.

Estos gatos necesitan estimulación mental. Si están aburridos, pueden recurrir a un comportamiento destructivo, como arañar muebles o ensuciar la casa. Muchos de estos también se ocupan de perseguir a los demás compañeros de casa si los hay.

La respuesta es proporcionarles muchos juguetes y jugar activamente con ellos. Perseguir un láser o una cuerda de plumas les ayuda a liberar energía y expresar sus comportamientos naturales.

  1. El gato dominante

Estos gatos son menos tolerantes con los demás y son susceptibles de acaparar recursos, como cuencos de comida y bandejas de arena.

Se corresponde con el comportamiento típico del ‘matón’ del grupo. Pueden hacer que un hogar con varios gatos tenga una convivencia imposible.

Si este es tu problema, hay que poner más recursos. Hay que asegurarse de que cada gato tenga su propio recipiente para comida y agua, además de una bandeja de arena. Colocando estos recursos a cierta distancia, el gato jefe no puede estar en varios sitios a la vez y así el resto se pueden alimentar.

También ayuda el jugar con este gato regularmente (y todos los demás, también, por supuesto) para sacarle ventaja a sus altos niveles de energía.

  1. El gato espontáneo

Este tipo de gato no ha aprendido a reaccionar a las distintas situaciones y puede hacerlo de manera diferente según la ocasión. Son gatos que se manejan en una mezcla de alta energía y ansiedad.La socialización es fundamental

Nunca le grites a un gato espontáneo (tampoco a los de los otros tipos, claro está). Si lo haces elevaras sus niveles de ansiedad y aumentará su comportamiento errático. Ayuda tener rutinas establecidas, como alimentación y tiempo de juego. Así sabrá cuándo algo va a suceder, lo que lo prepara para comportarse de manera más adecuada.

  1. El gato amistoso

Este tipo necesita poca explicación: ronroneo constante, disfrutan invadiendo tu espacio, durmiendo contigo….

Estos gatos suelen estar bien equilibrados, a menudo como resultado de una excelente socialización cuando eran gatitos.

Los gatos amigables son el sueño de todos y lo más probable es que vivan en armonía en un hogar de múltiples gatos. Sin embargo, si tu gato amistoso cambia de personaje, asegúrate de ver a un veterinario. Muchas afecciones comunes pueden inducir irritabilidad o dolor que pueden cambiar la personalidad de un gato.