Son muchos los beneficios del vínculo entre niños y perros, pero al mismo tiempo, hay que tener algunas precauciones importantes.
La gran mayoría de los accidentes entre niños y perros son evitables, una recomendación básica es que los adultos estén siempre presentes y atentos para evitarlos. Por lo general no es común que existan riesgos en el caso de los perros que se crían desde sus primeros meses en contacto con los niños.


Muchos estudios revelan que los niños que se desarrollan en contacto con perros,experimentan un mayor nivel de empatía, tienen una autoestima más elevada y son más responsables que los que no tienen esta posibilidad.
Estos beneficios tienen ciertos riesgos, partiendo de la base de que los niños se asemejan a lo que en estado natural serían las presas. Sus gritos agudos y movimientos rápidos y repentinos pueden generar respuestas conductuales riesgosas en el caso de perros que no estén correctamente socializados al contacto.
Por otra parte los niños también suelen tocar a los perros en lugares que les resulta incomodo, se les suben arriba y en ocaciones les pegan. Es por esto mismo que más allá de lo predecible y bien adaptado que esté un perro al contacto con niños, en todos los casos, este relacionamiento debe ser acompañado por la supervisión de un adulto.

Consejos para evitar accidentes:
• No permitas que un niño moleste a un perro cuando esté alimentándose.
• Cuando el perro esté durmiendo, no sorprenderlo repentinamente.
• No subas nunca a un niño a caballo sobre el lomo de un perro (ésta es una situaciónmuy desafiante para los perros y pueden responder con una mordida para reclamar distancia frente a algo que les resulta amenazante).
• Evitar los besos en la cara del perro (el contacto directo y frontal ojo a ojo es algo muy desafiante en la naturaleza, frente a esta situación, un perro que no se sienta cómodo, puede responder con un tarazcón).
• En la medida de lo posible, controlar la exitacion de los niños (ésto puede alterar el comportamiento de un perro).
• Nunca los dejes solos, los accidentes pasan en cuestión de segundos y una distracción de adultos, puede terminar en malos momentos.

Con estos consejos y estando atento cuando interactúen niños y perros habrás dado un paso importante en la prevención.