Cuando vamos a viajar fuera del país junto a nuestras mascotas es necesario cumplir con ciertos requisitos, te contamos cuales son…

Los requerimientos varían según la región, en este caso hablaremos de América Latina, Estados Unidos-Canadá-México y la Unión Europea.

Como regla general, deberán contar con microchip del sistema RENAC, o en su defecto chip anteriores a este sistema, pero validados en el mismo.

América Latina

Tenemos que tener en cuenta que nuestra mascota deberá estar al día con las vacunas (vacuna antirrábica vigente), desparasitado externa e internamente (en los 15 días previos), libre de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. Deberá salir y reingresar al país con collar con deltrametrina (Scalibor). Además del certificado particular, para los países del Mercosur, deberá ir acompañado de certificado veterinario oficial para países pertenecientes al mismo.

Estados Unidos-Canadá y México

En este caso, la mascota deberá tener las vacunas al día (vacuna antirrábica vigente), desparasitado interna (especialmente contra el gusano barrenador) y externamente durante los 15 días previos a la salida, libre de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias (no presentar miasis por Cochlyomía hominivorax). Para Canadá y México hay que apostillar el certificado veterinario particular en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para USA, el apostillado del certificado dependerá de la aerolínea en la que viaje el animal, preguntar condiciones previamente.

Unión Europea

Al igual que en los casos anteriores, la mascota deberá tener las vacunas al día (vacuna antirrábica vigente), desparasitado interna y externamente durante los 15 días previos, libre de enfermedades contagiosas y parasitarias. Deberá contar con una titulación de anticuerpos de la rabia, para lo cual se extrae una muestra de sangre del animal, y se envía a USA para su posterior análisis en Laboratorio autorizado por la UE. Debemos tener en cuenta que deberá transcurrir un período de 3 meses desde la extracción de sangre, para que la UE habilite el ingreso del animal. Al igual que para los países anteriores, deberán concurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores para el apostillado del certificado veterinario particular.

Una vez comprobado que el animal se encuentra apto, de acuerdo a los requerimientos de cada región, tu veterinario de confianza te dará una certificación sanitaria oficial (certificado veterinario particular). Luego debemos acudir a las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Montevideo: en el puerto de Montevideo, calle Piedras 119 (Tel. 2915 1856 / 2916 3798); en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Tel. 2604 0320); o en los Servicios Ganaderos de Montevideo por ruta 8 km. 17 (Tel. 2220 400 int. 152130 / 152131 / 152132). En caso de residir en otro departamento podemos acudir a las oficinas del MGAP.