El perder a tu perro es una situación dura y angustiosa, por este motivo te traemos algunos consejos y recomendaciones para poder encontrarlo. 

1. Explora la zona

Comienza la búsqueda lo antes posible, debido a que vas a tener mayores posibilidades de encontrarlo durante las primeras 12 horas posteriores a su escape. Intenta buscarlo en el último lugar que has estado con él y empieza a examinar la zona, es recomendable que esto se haga caminando o en bicicleta contando con ayuda de varias personas para que sea más efectiva la búsqueda. No olvides gritar su nombre, podría estar escondido. Lleva golosinas, un juguete sonoro que identifique como suyo e incluso un perro conocido. Mientras lo estés buscando lleva también contigo una foto de él para preguntar a las personas de la zona si lo han visto.

Intenta buscar rastros de tu mascota, como huellas en el barro, las heces que dejó en el camino, o incluso, rastros de pelos.

Una vez que hayas buscado en los alrededores comienza a ir más lejos debido a que los perros tienden a correr cuando salen, por lo cual es recomendable buscar en un radio de 1,6 a 3,2 km el primer día; sin embargo, los perros pueden correr hasta 8 o 16 km dependiendo del tamaño, condiciones físicas y raza del mismo, por lo cual puedes ampliar tu búsqueda a esos niveles.

2. Utiliza medios de comunicación

Intenta usar los medios de comunicación, lo que te sea más accesible para informar de la pérdida de tu perro, pueden ser las redes sociales como Facebook o Twitter que son capaces de difundir con velocidad (no olvides quitar la privacidad de la publicación para que pueda llegar a todo el mundo). Indica algunos detalles personales de tu mascota, su nombre, si posee collar, zona en donde se perdió… No olvides mencionar en la publicación que se comparta para difundir. Intenta que la publicación sea lo más atractiva posible y de interés para que se vuelva viral, un video es una buena opción.

También existen varios grupos de Facebook que ayudan a difundir la pérdida de mascotas, lo cual es muy recomendable colocar el posteo en ellos.

También puedes optar por la forma tradicional, colgando carteles en las calles que contengan la siguiente información: una fotografía de tú perro lo más clara posible, su nombre, una pequeña descripción, tu nombre y dos teléfonos para comunicarse. No olvides que una recompensa puede incentivar a que alguien te ayude a buscar a tu perro. Sería una buena opción también colocar los carteles en las veterinarias cercanas.

3. Pregunta en refugios de animales

Comunícate con los refugios de animales y las perreras que se encuentren cercanas al lugar en donde se perdió tu mascota porque puede existir la posibilidad de que se encuentre allí. Explica cómo es tu perro de forma detallada y deja tú número de teléfono. Si no tienes suerte comienza a probar con opciones más lejanas.

4. Explora otras opciones

Si ha pasado un período de tiempo mayor a 24 hs comienza a pensar otras opciones de a donde pudo haber ido, pregúntate si ¿Te has mudado hace poco?, ¿Es un perro adoptado?, ¿Lleva poco tiempo contigo? Si alguna de esas preguntas tiene como respuesta un sí, empieza a evaluar a donde pudo haber ido, quizás un lugar que considere más conocido por los olores debido a que los perros suelen orientarse por el olfato mayormente. No subestimes su capacidad para orientarse, algunos perros han llegado a recorrer hasta 20 km hasta su destino.

5. Revisa los anuncios de perros perdidos

Existen varios medios donde las personas publican perros que encontraron perdidos, es una excelente opción para descartar la posibilidad de que alguien más lo encontrase.

Si sigues sin encontrarlo no desistas, las mascotas pueden sobrevivir mucho tiempo fuera de casa. Por lo cual te recomendamos volver a repasar la búsqueda y no descartar ningún lugar posible.

Una vez que lo hayas encontrado te traemos ciertos consejos para que no vuelvas a pasar un episodio de nervios.

1. Placa de identificación

Utiliza una placa de identificación en el collar del perro donde aparezca el nombre del animal y dos teléfonos de contacto. Podes encontrar en nuestras sucursales placas para mandar a personalizar.

2. Chip de rastreo en collar

Existen chips de rastreo que se colocan en el collar de tú perro y en conjunto con una aplicación móvil se puede ver donde se encuentra tú mascota. Podemos recomendarte un producto como Pethelp por ejemplo.

3. Chip de rastreo

Puedes ponerle un chip que se inserta en la parte posterior del cuello el cual contiene una identificación que cualquier veterinario o refugio puede escanear y una vez hecho pueden comunicarse contigo. Tienes que tener en cuenta mantener actualizada la información a medida que cambia.

4. Educa a tu mascota

Enséñale a que obedezca tus órdenes para así evitar que ocurran estas situaciones. Existen muchas formas para educar a tu perro, pero debes tener en cuenta que el mejor período para hacerlo es a partir de las 8 semanas teniendo en cuenta la etapa de cachorro es la mejor para que aprenda todo más rápido.

5. Cierra los puntos de fuga

Si tu perro es cachorro y aún no ha aprendido ciertas normas, evita tener espacios por los cuales pueda escapar debido a que a esa edad suelen ser bastante traviesos.