Te traemos una serie de consejos para entender y mejorar el comportamiento de tu mascota…

Existe muchos factores que influyen en el comportamiento de tu perro, algunos de los cuales pueden generar conductas de ansiedad y nerviosismo, las que pueden ser modificadas teniendo en cuenta algunas técnicas y consejos que te contaremos a continuación:

- La forma en la que interactúas con tu perro al llegar a casa

El primer factor a tener en cuenta es tu estado emocional, debido a que los perros tienen un nivel de empatía muy alto y pueden adoptar tu ánimo. Por ejemplo, si llegas a casa con exceso de energía o nerviosismo, lo saludas de forma efusiva, y comienzas rápidamente con la rutina de juego, seguramente aumentes su nivel de ansiedad.

Como recomendación sería adecuado esperar a que se relaje y baje sus niveles de ansiedad por el reencuentro, y posteriormente saludarlo de una manera más tranquila.

- Su alimentación

Elegir correctamente la comida, esto quiere decir, que sea la adecuada para su edad, peso, raza, evitando así que contenga un alto índice de proteínas y carbohidratos lo que podría determinar un exceso de energía.

- Actividad física

Es recomendable realizar un paseo intenso con aquellos perros que poseen un alto nivel de energía acumulada, debido a que ayudará a redireccionar el foco de su tensión. Debemos tener en cuenta que el paseo no sea muy corto, que pueda interactuar con otros perros y que la zona por la cual transitemos sea rica en aromas para hacer trabajar también su sentido del olfato. Podemos probar también pasearlo por lugares nuevos.

- Juegos

Existe una variedad amplia de juguetes para tu perro, pero es importante saber elegir los adecuados para evitar aquellos que lo estimulen demasiado, por ejemplo, aquellos con luces, ruidos o formas extrañas.

Los más convenientes para perros hiperactivos o nerviosos podrían ser los juegos que activan su sentido del olfato, debido a que esta actividad les resulta relajante y los tranquiliza. Un ejemplo de esto serían aquellos juguetes a los que se le puede colocar alimento dentro para que el animal intente quitarlo de manera que esto estimula su mente y la agiliza, olvidándose del estrés.

Otra sugerencia podría ser esconder en distintos puntos de la casa snacks, ración u otro alimento estimulante de modo que tu perro lo intente encontrar mediante el rastreo.

- Darle una tarea particular

Una excelente opción en este punto son las mochilas o bolsas con peso extra lo que ayudará a tu perro a concentrarse en algo y volcar en ella toda su energía, sin distraerse en el camino.