Es importante que durante los meses frios del año adoptemos las medidas necesarias para garantizar que nuestras mascotas estén protegidas de las bajas temperaturas, ya que pese a que en la mayoría de casos nuestros animales cuentan con una capa de pelo que les ayuda a conservar el calor corporal, la salud tanto de perros como gatos y otras mascotas puede verse resentida por la llegada del frío si no les proporcionamos los cuidados mínimos para asegurar su bienestar.

 

 

Alimentación, factor clave para mantenerlo sano y protegido en invierno

Independientemente de cuál sea la especie nuestra mascota es recomendable prestar especial atención a la dieta que le damos durante esta época del año, ya que es importante proporcionarle una alimentación que cubra todas sus necesidades nutricionales y calóricas, con lo que conseguiremos ayudarle a que su sistema inmunitario esté en las mejores condiciones y a que su cuerpo conserve mejor el calor.

A la hora de elegir la mejor alimentación para tu mascota, confia en tu veterinario!

Siempre es importante contar con el consejo de un profesional veterinario a la hora de darle la mejor alimentación a nuestra mascota, ya que esto nos ayudará a proporcionarle una dieta ideal e individualizada que se adapte a sus características y necesidades específicas.

 

Cuidado con los cambios bruscos de temperaturas

Es muy importante que tengamos cuidado con los cambios drásticos de temperatura ya que estos pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestras mascotas.

Si en nuestra casa contamos con calefacción o estufas y nos disponemos a sacar a nuestra mascota de paseo es aconsejable que la apaguemos 10 o 20 minutos antes de salir a la calle para que su cuerpo se adapte gradualmente, ya que el cambio brusco de temperatura entre nuestro hogar y el exterior puede ser causante de resfriados, u otras patologías. Y al igual que esto es perjudicial para nuestra salud, también lo es para la de nuestra mascota.

 

Mantenerlo protegido de la humedad

La humedad es uno de las principales causas de resfriados, bronquitis y otras enfermedades en mascotas durante el invierno, especialmente en el caso de perros. Si nuestra mascota se moja en la calle a debemos asegurarnos de que le secamos bien a la hora de llegar a casa prestando especial atención a las patas, abdomen, pecho y axilas, regiones más sensibles y que pueden provocar problemas de salud a nuestro animal.

 

Protegerlo frente a parásitos externos y enfermedades vectoriales

Es importante que acudamos al veterinario para tomar las medidas preventivas necesarias la hora de proteger a nuestra mascota frente a parásitos externos, ya que aunque los ectoparásitos tienden a proliferar en épocas de más calor, no son en absoluto pocos los casos de infecciones por leishmaniosis (enfermedad transmitida por el flebótomo, un tipo de mosquito) o erliquiosis (o enfermedad de la garrapata) que tienen lugar en invierno.

 

Usar ropa para mascotas

No siempre es necesario ponerle un abrigo a nuestra mascota, aunque puede ser apropiado en casos de que nuestro animal sufra artrosis, ya que está patología puede verse agravada por culpa de las bajas temperaturas.

Lo que sí es aconsejable es poner un chubasquero a nuestro perro para cuando lo saquemos a pasear en días lluviosos y una vez de vuelta en casa, como ya hemos mencionado, asegurarnos de secarle completamente para evitar problemas futuros.

 

Proporcionarle un adecuado lugar para descansar

Es importante que nuestra mascota cuente con un lugar cómodo y calentito para descansar resguardado del frío y de corrientes de aire. También podemos ponerle una manta para ayudarle un a conservar mejor el calor.

 

 

--

 

Fuente: TuCan