Es importante entender cómo funciona el organismo de nuestros cachorros, los tiempos que manejan para realizar sus necesidades y qué momentos son adecuados para comenzar a educarlos correctamente. Por eso te traemos algunos consejos y utilidades para poder hacerlo de una forma correcta y sana.


Para poder educar correctamente a nuestro cachorro debemos primeramente entender cómo se conforman sus tiempos. A partir de las 3 a las 8 semanas de vida es el momento en el cual nuestras mascotas aprenden a salir del nido para hacer sus necesidades, hasta ese período orinan y defecan en cualquier parte. Luego de las 8 semanas es cuando los cachorros desarrollan lo que se denomina “preferencia de sustrato”, esto quiere decir que aprenden a orinar y defecar sobre una superficie de un material concreto por lo tanto en este período de tiempo es el momento perfecto para enseñar a tu perro cachorro a hacer sus necesidades en un lugar concreto.

Una curiosidad que es importante, los perros no aprenden a distinguir sustratos porque no tienen oportunidad de hacerlo, por lo cual, aquellos cachorros que se venden en tiendas y se encuentran encerrados en una jaula durante las 8 semanas de vida en adelante terminan orinando y defecando por todas partes sin saber distinguir que lugares son indicados para hacerlo y cuáles no.

Sabiendo esto podemos definir ciertos factores para ayudar a nuestros cachorros a hacer sus necesidades de una forma correcta, sin castigos. Te contamos algunos tips y pasos para ello.

1. Debemos acompañar a nuestro cachorro al lugar donde queremos que orine o defeque con una frecuencia que se adapte a sus necesidades, de esta forma, comenzaremos a generar un hábito en nuestro cachorro.

2. Además de acompañarlo a hacer sus necesidades cada x horas, debemos anticiparnos, debido a que tendrá ganas de eliminar desechos luego de dormir, comer o jugar. Habrá que acompañarlo al lugar adecuado tras esas tres acciones. En lo posible debemos tener constancia en evitar que nuestro cachorro haga sus necesidades en lugares equivocados, para poder promover esto es recomendable cada vez que acierte darle un premio o recompensa y eso reforzará su conducta, puede ser con caricias y festejos o con bocados de snacks.

3. En la noche, seguramente nuestro cachorro no podrá aguantar sin hacer sus necesidades, por lo cual se deberá habilitar una zona restringida con papel de diario a la que pueda acceder mientras dormimos, comenzaremos colocando diario en toda la zona donde se encuentre y cuando se vaya acostumbrando a hacer sus necesidades en el papel de periódico ir reduciendo la cantidad hasta establecerla en el lugar donde queramos que esto ocurra.

4. Debemos mantener constancia en el proceso, si le impedimos el acceso a la zona de papel de periódico o si no lo acompañamos allí en los momentos de mayor probabilidad de eliminación, quizás opte por hacer sus necesidades en cualquier otro sitio.

Algunos consejos extras para educar a nuestra mascota:

- Es importante no castigar a nuestra mascota debido a que puede generar muchos tipos de problemas, como, por ejemplo, que nos tenga miedo, o que se acostumbre a responder con agresividad, o que entienda que no puede orinar o defecar en nuestra presencia porque lo vamos a reprender.

- También es recomendable cuando se realiza la limpieza del lugar no usar cloro debido a que contiene amoníaco y los perros, al olerlo, pueden querer orinar encima.

- Existen productos que ayudan a este aspecto, como, por ejemplo, las toallas entrenadoras que son una especie de pañales impregnados de olor que el cachorro identifica como un sitio adecuado para hacer sus necesidades.

Debemos ser conscientes que esto es un proceso que lleva tiempo y no se realiza de un día para otro, debemos ser constantes en educar a nuestro cachorro y tener paciencia.