Existen varios tipos de alimentos que pueden dañar seriamente el organismo de nuestros perros por contener toxinas y otros elementos dañinos que pueden llegar a enlentecer su sistema digestivo, causarle diarrea o vómitos y otras consecuencias que te comentaremos más adelante.


Muchas veces en un intento por recompensar a nuestros perros o brindarles una atención, les administramos ciertos alimentos que no deberían consumir. Por ello debemos cuidar de su alimentación para procurar evitarles una futura enfermedad, y para esto te mencionaremos algunos de los comestibles que no deberías darle nunca:

1. Chocolate

Este alimento que para nosotros es totalmente inofensivo contiene cafeína y teobromina, una sustancia que para nuestros perros puede causar grandes daños en el sistema nervioso de los perros, también causar alergias, arritmias, convulsiones o aumento de la presión arterial. Cuanto más negro es el chocolate mayor es el grado de teobromina.

Algunos de los síntomas que puede tener tu mascota al haber consumido chocolate son: vómitos, dolor y/o nerviosismo, deshidratación entre otros. El exceso de esta sustancia incluso puede causarle la muerte.

2. Exceso de Lácteos

Existe un gran número de caninos que son intolerantes a la lactosa y si bien no es mortal para ellos, puede causarles irritación en el estómago, diarrea, exceso de gases u otros problemas gastrointestinales. Entre los lácteos perjudiciales estan la leche y el queso, debido a que estos alimentos contienen altos niveles de lactosa.

3. Uvas y Pasas

Las uvas y las pasas poseen compuestos químicos que pueden causarle daños a los riñones de tu mascota. Algunos de los síntomas que pueden ocasionar son vómitos, diarrea, estado de letargo o depresión. Este alimento puede causar incluso la muerte si se ingiere un exceso del mismo.

4. Cebolla y Ajo

La cebolla y el ajo contienen tiosulfato, que pueden causar que los perros desarrollen anemia. Estos alimentos son dañinos si se consumen en exceso, algunos de los síntomas posibles pueden ser vómitos, la pérdida de apetito, dificultad al respirar y falta de energía.

5. Azúcar y Dulces

Los dulces son sumamente perjudiciales tanto para nuestra salud como para la de nuestros perros debido a que puede ocasionarles caries, diabetes y aumento de peso. Es recomendable elegir siempre alimentos libres de azúcar. Existen otras variedades de dulces que contienen Xilitol, el cual es un edulcorante utilizado en los chicles y caramelos sin azúcar, estos pueden ocasionar intoxicación en nuestros perros llevándolos a tener síntomas como vómitos, letargo, pérdida de coordinación, comportamiento errático, desorientación o convulsiones.  

6. Sal

El exceso de sal en las comidas puede ocasionar convulsiones y vómitos en nuestras mascotas, por ello es recomendable abstenerse de utilizarla.

7. Huesos

Si bien es muy normal que se les dé huesos a nuestros perros, no es lo más recomendable debido a que: huesos pequeños pueden ocasionar obstrucción de las vías digestivas, hecho evidenciado por ahogo repentino y gran nerviosismo e intentos del animal por eliminarlo de su organismo, así como perforación del intestino. Los huesos de aves tienen una estructura trabecular, que los hace potencialmente peligrosos de lesionar cualquier segmento del tubo digestivo de nuestra mascota.

8. Corazón de la Manzana

El corazón de la manzana contiene cianuro, una sustancia tóxica para los animales, y el consumirla puede traer consecuencias en la ingestión y síntomas como convulsiones, hiperventilación o problemas al respirar.

9. Hígado

El hígado cocido no es un problema en la dieta de un perro, pero el exceso de este puede dañarlo debido a que no puede procesar el exceso de vitamina A. Algunas de las posibles consecuencias de esto podrían llegar a ser la deformación en los huesos y anorexia.

Como podemos ver, al igual que nosotros, nuestras mascotas necesitan de una alimentación balanceada, evitando la realización de cambios bruscos en la misma, si una comida resulta adecuada y cubre sus necesidades nutritivas, seria recomendable mantenerla. Tener cuidado con lo que les ofrecemos como premio, ya que resulta más adecuado adquirir un producto que sea formulado específicamente para perros, que elegir uno que tengamos al alcance de nuestras manos en el hogar. Por último, vigilar que nuestro perro no hurgue en la basura, la ingesta de alimentos en mal estado podría producirles problemas gastrointestinales.