Conoce alguna de las enfermedades más comunes en nuestros perros para reconocer posibles síntomas y prevenirlas a tiempo consultando con tu veterinario.

1) Problemas en la piel - Dermatitis o alergias.

Los trastornos de la piel pueden deberse a una reacción adversa a los alimentos o pueden ser de origen ambiental. Algunos de los posibles síntomas pueden ser la irritación de la piel, la cual puede volverse áspera o escamosa y presentar enrojecimiento, sarpullido, entre otros signos. Podemos reconocerla si nuestra mascota se lame o rasca excesivamente, llegando incluso a lastimarse o disminuir el consumo de alimento.

Recomendaciones: Cuando detectes algún signo de los mencionados anteriormente acude a un médico veterinario, para que pueda establecer un correcto diagnóstico y ayudarte tanto a prevenir como a tratar este trastorno.

 

2) Gastroenteritis

Las gastroenteritis pueden ser de origen infeccioso (virus, parásitos o bacterias), de origen alimentario (alimentos en mal estado, alimentos no adecuados para el consumo por nuestra mascota, o simplemente por exceso del mismo), toxicas o medicamentosas. Está enfermedad se manifiesta generalmente con vómitos, diarreas y dolor estomacal o cólicos, decaimiento, pérdida del apetito, etc.

Recomendaciones: realizar una correcta desparasitación interna y vacunación, y proporcionarle una ración superpremium adaptado a su peso, tamaño y raza y edad.

 

3) Obesidad

Es importante controlar las porciones de alimento que se les da a nuestras mascotas, debido a que el exceso de las mismas pueden generar sobrepeso, trayendo graves trastornos físicos e incluso acortar la esperanza de vida.

Recomendaciones: Tengamos en cuenta alimentar a nuestra mascota en horarios específicos y con cantidades apropiadas siguiendo la dieta que establezca nuestro veterinario según su peso y tamaño.

 

4) Enfermedades infecciosas - Joven edad o distemper canino

Es una enfermedad viral que afecta tanto al aparato digestivo, respiratorio como al sistema nervioso, y se presenta mayormente en cachorros. Dentro de los signos clínicos que se pueden ver en el animal encontramos secreción nasal y ocular, vómitos y diarreas, temblores o mioclonías.

Recomendaciones: Debemos tener en cuenta que esta enfermedad es altamente contagiosa y para prevenirla es importante llevar a cabo un protocolo adecuado de vacunación.

 

5) Otitis

La Otitis canina es una infección del oído. Algunas de las posibles causas pueden ser por alergias, bacterias o parásitos y la forma de reconocer esta enfermedad es por el aumento de secreción, enrojecimiento de la zona y picazón, aumento del grosor de la piel del conducto auditivo externo o del pabellón auricular.

Recomendaciones: limpieza periódica del oído, al momento de bañarlo evitar que entre agua colocando algodón, secarlo con cuidado con una toalla o una gasa.

 

6) Artritis

La Artritis canina es un trastorno que se da en las articulaciones de los perros por el desgaste del cartílago, y por consecuente provoca inflamación y dolor en las mismas. Podemos darnos cuenta de que nuestro perro tiene artritis cuando nuestro tiene problemas para sentarse, correr o subir y bajar las escaleras.

Recomendaciones: Darle a tu mascota la cantidad necesaria de una ración balanceada de calidad superior (premium) y fomentá el ejercicio para evitar el sobrepeso y sobrecargar así sus articulaciones.

 

7) Enfermedades Dentales – Gingivitis y Periodontitis

Las enfermedades dentales más usuales son la Gingivitis y Periodontitis:

- Gingivitis: es una inflamación de la encía y se debe a la acumulación de placa dentaria, la cual puede provocar sangrado de la encía del animal.

- Periodontitis: es el deterioro del tejido de adhesión periodontal, el encargado de sostener los dientes de nuestra mascota.

Alguno de los posibles síntomas de estas enfermedades son el mal aliento, enrojecimiento e inflamación de las encías y sangrado de las mismas.

Recomendaciones: Te recomendamos que realices una rutina de cepillado, en lo posible diario, comenzando a temprana edad para que el animal se adapte a la misma, la utilización de huesos digeribles o productos para morder y ayudar a eliminar el sarro, así como otros que se adicionan al agua de bebida.

 

8) Enfermedades Cardíacas

El 90% de las enfermedades cardíacas en perros pueden ser causadas por patologías de origen viral, infeccioso, tumoral o nutricional. Algunas de las más comunes son la enfermedad valvular degenerativa, la cardiomiopatía dilatada, las cardiopatías congénitas y los parásitos del corazón. Los síntomas clínicos de estas enfermedades pueden ser el cansancio frecuente, inactividad o que tosa intermitentemente, mucosa oral cianótica (de coloración violácea).

Recomendaciones: propocionarle a nuestra mascota una alimentación balanceada y de calidad, realizar actividad física de forma regular, etc.

 

9) Torsión gástrica

Es un síndrome muy frecuente en razas grandes, que consiste en la torsión del estómago que impide que se expulsen los gases y se dilate este órgano. Los síntomas pueden ser: ansiedad, dolor abdominal, náuseas, taquicardia, respiración acelerada, entre otras. Esta puede desencadenarse en situaciones de estrés o luego de una rápida ingesta de grandes cantidades de alimento o líquidos.

Recomendaciones: Para evitar esta enfermedad considera fraccionar el alimento de forma correcta, existen recipientes adecuados para evitar que el animal coma tan rápido el alimento (come lentos), evitar el consumo excesivo de líquido, y no realizar actividad física posterior a la ingesta del alimento.

 

10) Cistitis

Es una infección de las vías urinarias bajas y puede convertirse en crónica si no se trata adecuadamente. Se puede reconocer por la dificultad del animal para orinar, la cual puede venir acompañada por dolor intenso y sangrado. En las hembras se puede presentar justo antes del celo, debido a cambios hormonales.

Recomendaciones: Ten presente que tu mascota debe ingerir una cantidad apropiada de agua al día y una alimentación balanceada de buena calidad.