Muchas veces nuestros amigos gatunos en una acción de marcar territorio y afilar las uñas terminan haciendo de nuestros muebles y sillones un desastre; y a veces regañarlos no es la solución, porque probablemente volverán a hacerlo en un descuido. Por esto te traemos una serie de consejos para evitar que esto ocurra.


Los gatos tienden a rasgar los muebles para marcar su territorio, la cual es una acción social que realizan dejando su señal en lugares que creen estratégicos, sobre todo si son verticales. Por otro lado, también, realizan esas acciones para afilar las uñas, acto que cumple funciones de salud e higiene, como por ejemplo, liberarse de las capas muertas de tejido de sus uñas.

Esas actitudes también pueden estar relacionadas a la ansiedad o el estrés si tu gato:

-          Rasca en lugares dispersos del hogar (muebles, sofás, sillas o sillones, etc.)

-          Comparte espacio con otro gato en la casa.

-          Vive en una zona de alta densidad de gatos.

-          Se encuentra en un entorno en donde se han realizado cambios.

-          Rasca o araña en lugares cercanos a las puertas o ventanas.

Para poder evitar que esto ocurra te contamos una serie consejos que ayudarán a mejorar el comportamiento de tu gato:

-          Existe una gran variedad de rascadores para gatos, en varios tamaños y formas, lo más recomendable es que cuanto más grande, entretenido y efectivo sea menos interés tendrá en los muebles del hogar.

-          Elegí una prenda de vestir que tenga tu olor y que sea atractiva para tu gato, lo cual ayudará a mantenerlo ocupado marcando esta como suyo y evitará que rasguñe tus muebles.

-          Para esos lugares que quieras proteger te recomendamos colocar cinta adhesiva de doble cara o papel de aluminio los cuales les resulta molesto, tanto para subirse sobre una superficie como para rascar sobre ella.

-          Coloca en una botella de spray agua y úsala cuando tu gato vaya a realizar alguna acción de arañar algún objeto, esto funciona a modo de educar a tu mascota, para así crear una asociación de que al intentar rasgar los muebles se le rociará con agua, como no les gusta la sensación dejarán de hacerlo.